Descubre Todas Las Diosas De La Naturaleza
Nombres De Las Diosas De La Naturaleza
¿Por qué nos interesan las diosas de la naturaleza? En las religiones primarias y tempranas, las deidades se asociaban a menudo con las fuerzas de la naturaleza.
Muchas culturas asociaban a las diosas con fenómenos naturales como la fertilidad, la cosecha, los ríos, las montañas, los animales y la tierra misma.
A continuación se presentan algunas de las diosas de la naturaleza clave de las culturas de todo el mundo. La lista no pretende incluir a cada una de esas diosas, sino que representa una gama de diosas de la naturaleza, incluidas algunas menos conocidas.
Aquí también puedes ver mas a cerca de Deidades
Diosa De La Tierra
En Roma, la diosa de la tierra era Terra Mater o Madre Tierra. Tellus era otro nombre para Terra Mater, o una diosa tan asimilada con ella que son iguales para todos los propósitos. Tellus fue una de las doce deidades agrícolas romanas, y su abundancia está representada por la cornucopia.
Los romanos también adoraban a Cibeles, una diosa de la tierra y la fertilidad, a quienes comparaban con Magna Mater, la Gran Madre.
Para los griegos, Gaia era la personificación de la Tierra. Ella no era una deidad olímpica, sino una de las deidades primordiales. Ella era la consorte de Urano, el cielo.
Entre sus hijos estaba Chronus, el tiempo, que derrocó a su padre con la ayuda de Gaia. Otros de sus hijos, estos por su hijo, eran deidades marinas.
María Lionza es una diosa venezolana de la naturaleza, el amor y la paz. Sus orígenes se encuentran en la cultura cristiana, africana e indígena.
Diosas De La Fertilidad
Juno es una de las diosas de la naturaleza romana más asociada con el matrimonio y la fertilidad. De hecho, los romanos tenían docenas de deidades menores asociadas con aspectos de la fertilidad y el parto, como Mena, que regía el flujo menstrual.
Juno Lucina, que significa luz, dio a luz el parto, llevando a los niños «a la luz». En Roma, Bona Dea (literalmente Diosa Buena) también era una diosa de la fertilidad, que también representaba la castidad.
Asase Ya es la diosa de la tierra de la gente de Ashanti, gobernando la fertilidad. Ella es la esposa de la deidad creadora del cielo, Nyame, y madre de varias deidades, entre ellas el estafador Anansi.
Afrodita es la diosa griega que gobierna el amor, la procreación y el placer. Está asociada con la diosa romana, Venus. La vegetación y algunas aves están relacionadas con su culto.
Parvati es la diosa madre de los hindúes. Es la consorte de Shiva y es considerada una diosa de la fertilidad, sustentadora de la tierra o diosa de la maternidad. A veces la representaban como una cazadora. El culto de Shakti adora a Shiva como poder femenino.
Ceres era la diosa romana de la agricultura y la fertilidad. La asociaron con la diosa griega Demeter, una diosa de la agricultura.
Venus era la diosa romana, madre de todo el pueblo romano, que representaba no solo la fertilidad y el amor, sino también la prosperidad y la victoria. Ella nació de espuma de mar.
Inanna era la diosa sumeria de la guerra y la fertilidad. Ella era la deidad femenina más reconocida en su cultura. Enheduanna, hija del rey mesopotámico Sargón, era una sacerdotisa nombrada por su padre, y ella escribió himnos a Inanna.
Ishtar era la diosa del amor, la fertilidad y el sexo en Mesopotamia. Ella también era diosa de la guerra, la política y la lucha. Fue representada por el león y una estrella de ocho puntas.
Ella pudo haber estado conectada con una diosa anterior de Sumer, Inanna, pero sus historias y atributos no eran idénticos.
Anjea es la diosa aborigen australiana de la fertilidad, así como protectora de las almas humanas entre las encarnaciones.
Freyja era la diosa nórdica de la fertilidad, el amor, el sexo y la belleza; Ella también era diosa de la guerra, la muerte y el oro. Ella recibe la mitad de los que mueren en batalla, los que no van a Valhalla, el salón de Odín.
Gefjon era la diosa nórdica del arado y, por lo tanto, de un aspecto de la fertilidad.
Ninhursag, una diosa de la montaña en Sumer, fue una de las siete deidades principales, y fue una diosa de la fertilidad.
Lajja Gauri es una diosa Shakti originaria del Valle del Indo que está conectada con la fertilidad y la abundancia. A veces se la ve como una forma de la Diosa Madre Hindú Devi.
Fecundias, que literalmente significa «fecundidad», fue otra diosa romana de la fertilidad.
Feronia era otra diosa romana de la fertilidad, asociada con los animales salvajes y la abundancia.
Sarakka fue la diosa sami de la fertilidad, también asociada con el embarazo y el parto.
Ala es una deidad de la fertilidad, la moralidad y la tierra, adorada por el pueblo Igbo de Nigeria.
Onuava, de quien poco se sabe, aparte de las inscripciones, era una deidad de la fertilidad celta.
Rosmerta era una diosa de la fertilidad también asociada con la abundancia. Ella se encuentra en la cultura galo-romana. A ella, como a otras diosas de la fertilidad, a menudo se la representa con una cornucopia.
Nerthus es descrito por el historiador romano Tácito como una diosa pagana alemana relacionada con la fertilidad.
Anahita era una diosa persa o iraní de la fertilidad, asociada con «las Aguas», la curación y la sabiduría.
Hathor, la diosa vaca egipcia, a menudo se asocia con la fertilidad.
Taweret era la diosa de la fertilidad egipcia, representada como una combinación de hipopótamos y felinos caminando sobre dos pies. Ella también era una diosa del agua y la diosa del parto.
Guan Yin como una deidad taoísta se asoció con la fertilidad. Su asistente Songzi Niangniang era otra deidad de la fertilidad.
Kapo es una diosa de la fertilidad hawaiana, hermana de la diosa volcánica Pele.
Dew Sri es una diosa hindú de Indonesia, que representa el arroz y la fertilidad.
Diosas De Las Montañas, Bosques, Caza
Cybele es la diosa madre de Anatolia, la única diosa que se sabe que representa a Phyrgia. En Frigia, era conocida como la Madre de los Dioses o Madre de la Montaña. La asociaron con piedras, hierro meteórico y montañas.
Puede derivarse de un tipo encontrado en Anatolia en el sexto milenio antes de Cristo. Fue asimilada a la cultura griega como una diosa misteriosa con algunas coincidencias con las características de Gaia (diosa de la tierra), Rhea (una diosa madre) y Demeter (diosa de la agricultura y la cosecha).
En Roma, ella era una diosa madre, y más tarde se transformó en una antepasada de los romanos como una princesa troyana. En el período romano, su culto a veces se asociaba con Isis.
Diana era la diosa de la naturaleza romana, la caza y la luna, asociada con la diosa griega Artemisa. Ella también era una diosa del parto y robledales.
Su nombre deriva en última instancia de una palabra para la luz del día o el cielo durante el día, por lo que también tiene una historia como diosa del cielo y por lo tanto diosa de la naturaleza.
Artemisa fue una diosa griega que más tarde se asoció con la Diana romana, aunque tenían orígenes independientes. Ella era una diosa de la caza, las tierras silvestres, los animales salvajes y el parto.
Artume era una diosa cazadora y la diosa de los animales. Ella era parte de la cultura etrusca.
Adgilis Deda era una diosa georgiana asociada con montañas, y más tarde, con la llegada del cristianismo, asociada con la Virgen María.
Maria Cacao es una diosa filipina de las montañas.
Mielikki es la diosa de los bosques y la caza y creadora del oso, en la cultura finlandesa.
Aja, un espíritu u orisha en la cultura yoruba, se asoció con el bosque, los animales y la curación a base de hierbas.
Arduinna de las regiones celtas/galicas del mundo romano, era una diosa del bosque de las Ardenas. A veces se la mostraba montando un jabalí. Fue asimilada a la diosa Diana.
Medeina es la diosa lituana que gobierna los bosques, los animales y los árboles.
Abnoba era una diosa celta de los bosques y ríos, identificada en Alemania con Diana.
Liluri era la antigua diosa siria de las montañas, consorte del dios del tiempo.
Diosas Del Cielo, Estrellas, Espacio
Aditi, una diosa védica, estaba asociada con la sustancia universal primordial, y se la veía como una diosa de la sabiduría y una diosa del espacio, el habla y los cielos, incluido el zodiaco.
Un Tzitzimitl es una de las deidades aztecas asociadas con las estrellas, y tiene un papel especial en la protección de las mujeres.
Nut fue la antigua diosa egipcia de los cielos (y Geb era su hermano, la tierra).
Asherah, una diosa ugarítica mencionada en las escrituras hebreas, es una diosa que camina sobre el mar. Ella toma el lado del dios del mar Yam contra Ba’al.
En textos extra-bíblicos, ella está asociada con Yahvé, aunque en los textos hebreos, Yahvé denuncia su adoración. Ella también está asociada con los árboles en las escrituras hebreas. También asociado con la diosa Astarte.
Danu era una antigua diosa hindú del río que comparte su nombre con una diosa celta irlandesa.
Mut es la antigua diosa madre egipcia, asociada con aguas primitivas y forma parte de las diosas de la naturaleza.
Yemoja es una diosa del agua yoruba conectada especialmente a las mujeres. También está conectada con curas de la infertilidad, con la luna, con la sabiduría y con el cuidado de mujeres y niños.
Oya, que se convierte en Iyansa en América Latina, es una diosa yoruba de la muerte, el renacimiento, los rayos y las tormentas.
Tefnut era una diosa egipcia, hermana y esposa del dios del aire, Shu. Ella era la diosa de la humedad, la lluvia y el rocío.
Amphitrite es una diosa griega del mar, también la diosa del huso.
Demeter fue la principal diosa griega de la cosecha y la agricultura. La historia de su luto por su hija Persephone durante seis meses del año se usó como una explicación mítica de la existencia de una temporada sin crecimiento. Ella también era una diosa madre.
Las Horae («horas») eran las diosas griegas de las estaciones. Comenzaron como diosas de otras fuerzas de la naturaleza, incluyendo la fertilidad y el cielo nocturno. La Danza de las Horae estaba relacionada con la primavera y las flores.
Antheia era la deidad griega, una de las Gracias, que se asocia con flores y vegetación, así como con la primavera y el amor.
Flora era una diosa romana menor, una de las muchas relacionadas con la fertilidad, específicamente con las flores y la primavera. Su origen fue Sabine.
Epona de la cultura romana galo, caballos protegidos y sus parientes cercanos, burros y mulas. Ella también puede haber estado conectada con el más allá.
Ninsar era la diosa sumeria de las plantas, y también se la conocía como Lady Earth.
Maliya, una diosa hitita, estaba asociada con jardines, ríos y montañas.
Kupala era una diosa rusa y eslava de la cosecha y el solsticio de verano, relacionada con la sexualidad y la fertilidad. El nombre es relacionado con Cupido.
Si te ha gustado descubrir que existen estas diosas de la naturaleza compártelo con tus amigos en las redes sociales. ES GRATIS!