¿Quién es Orula?

Te has preguntado alguna vez, ¿quien es Orula?. Orula (Orúnmila) es un Orichá importante, y es único en varios sentidos.

En primer lugar, los hombres y mujeres que se inician en la Regla de Ocha o Santería no tienen a Orula sentado en su cabeza como un ángel guardián.

Orula solo va a la cabeza de Babalawos , hombres heterosexuales que han sido iniciados en la Regla de Ifá . Ocha e Ifá son tradiciones paralelas en Cuba, y a menudo trabajan juntas en la misma comunidad religiosa, cada una llevando a cabo tareas específicas y desempeñando roles únicos.

Dependiendo de la tradición del linaje de un hombre, puede que no tenga que ser iniciado primero en Ocha para poder pasar a Ifá. Algunos hombres son llamados directamente a Ifá a través de la adivinación.

Las mujeres pueden recibir el cofá (oikofá ) de Orula, y cualquier hombre puede recibir mano (abo faca) de Orula; esta los pone bajo la protección de Orula pero no los inicia completamente en Ifá o los convierte en Babalawo. Orula es el adivino maestro.

Quien es Orula según los patakís

Según los patakís (cuentos sagrados), Orula es el único Orichá que conoce el futuro de todos en la tierra y tiene el poder de influir en nuestro destino, porque cuando Olodumare estaba creando el universo, Orula era el único presente para presenciarlo.

Específicamente, él sabe cuándo cada uno de nosotros morirá, y se asegura de que muera en el momento correcto, en línea con el destino que elegimos para nosotros en el cielo.

Él sabe cómo podemos encontrar la felicidad, la salud, la paz mental y el éxito, porque él estuvo presente cuando llegamos al mundo, y sabe qué futuro nos espera.

Él puede ayudarnos a evitar errores al mantenernos en el camino correcto. Orula se comunica con los humanos a través de la adivinacióncon un Babalawo. Los Babalawos no usan dilogún (conchas de cauri) como Santeros / como lo hacen.

Usan ya sea un epuele (cadena de adivinación) o ikines (nueces de cola), y un tablero de adivinación de madera cubierto de cascarilla (polvo de cáscara de huevo). También pueden usar un pedazo de cuerno de la cornamenta de un ciervo para marcar ciertos odu (signos sagrados) en la bandeja.

También puedes ver esta otra oración a Oshun

Ofrendas a Orula

Oracion a orula

Orula posee y personifica la sabiduría, pero también es un poderoso sanador. Él trabaja con hierbas y raíces para curar a las personas. Sus colores son amarillo y verde, y su eleke (collar de cuentas) está hecho de cuentas amarillas y verdes, alternando.

Los hombres y las mujeres que han recibido la mano de Orula o el cofá de Orula llevan una simple pulsera de cuentas amarilla y verde en la muñeca izquierda para protegerlos de la muerte prematura.

Orula sabe el momento en que todos están destinados a morir, y los que visten el idé (pulsera) de Orula en la muñeca izquierda no serán llevados por error por Ikú (muerte). Orula protege contra la enfermedad mental y la locura.

En la religión católica, está sintonizado con San Francisco de Asís, cuya fiesta es el 4 de octubre. El 4 de octubre, es importante que todos los ahijados de un Babalawo lo visiten y le ofrezcan algún tipo de  derecho  (dinero o regalo) para honrar a Orula.

El regalo tradicional es dos cocos y dos velas. En el hogar, Osún a menudo se mantiene al lado de Orula como guardián. Los que han recibido el cofá o la mano de Orula deben asistir a Orula de manera formal una vez al mes, generalmente cuando la luna es nueva.

Las ofrendas de Orula suelen ser aceite de palma roja y miel, y quemamos dos velas en su honor mientras le susurramos oraciones y peticiones especiales.

En algunos linajes, el día de la semana de Orula es el domingo, pero en otras casas, todos los días de la semana son de Orula.

 

Oracion a Orula

Ahora que ya sabes quien es Orula, te puedes dirigir a el con la oración a Orula

“Òrúnmìlà! Testigo de la Creación

Segundo al mando de Olódùmarè

Tu arte es más eficaz que la medicina,

Tú, la Orbita Inmensa, que desvía el día de la muerte.

Señor mío, Salvador Todopoderoso,

Espíritu Misterioso que luchó contra la muerte.

A ti se te debe saludar primeramente en la mañana.

Tu equilibrio ajusta las fuerzas del Mundo,

Tu arte es aquel que puede reconstruir la vida

De las criaturas en desgracia;

Reparador de la mala suerte,

Aquel que te conoce se vuelve inmortal.

Señor y Rey que no puede ser destituido,

Perfecto dentro de la Casa de la Sabiduría.

Señor mío: infinito es tu conocimiento,

Si no te conocemos completamente somos inútiles,

Oh, si te conociéramos completamente podríamos estar siempre bien.

Si te ha gustado descubrir quien es Orula, compártelo con tus amigos en las redes sociales. ES GRATIS!

Descubre Quien Es Orula y Como Puede Ayudarte
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *